Translate

viernes, 10 de enero de 2014

Conceptos básicos en la realización del jabón artesanal II



5.     TRAZA

Es el momento en que, cuando estamos haciendo el jabón, la batidora o cuchara deja un surco marcado, ese es el indicador de que el jabón ya se puede enmoldar.


La textura es como la de unas natillas espesitas. En realidad no hace falta dejarlo tan espeso, pero al principio aconsejo dejar la traza consistente, hasta adquirir experiencia en el manejo de la traza y las técnicas decorativas que vayamos a realizar.


6.     CONCENTRACION

La concentración se refiere a la cantidad de agua que usamos al hacer la mezcla de la sosa. Pero en realidad expresa el porcentaje de lejía que hay en la mezcla de agua y sosa. Las concentraciones normales van del 25% al 50%.
Por ejemplo, una concentración del 25% quiere decir, que del 100 % del álcali, un 25% es sosa y un 75% es agua.

7.     CURADO

Una vez que desmoldamos el jabón tenemos que darle un tiempo, en este tiempo, el PH disminuye, se pierde el exceso de agua, y las pastillas alcanzan su tamaño y dureza definitivos.
Los jabones con una concentración de agua grande pueden perder peso, ya que el agua tiene que evaporar. El tiempo depende del tipo de jabón, ingredientes, concentración, etc… pero normalmente es de 4 a 6 semanas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario