Translate

viernes, 10 de enero de 2014

Cómo hacer jabón paso a paso I

QUÉ NECESITAMOS PARA HACER JABÓN

ü   Ropa cómoda y vieja
ü   Delantal
ü   Gafas, guantes y mascarilla
ü   Jarra de cristal o plástico para los aceites
ü   Jarra de cristal o plástico para las mantecas
ü   Jarra tipo pírex para la mezcla de la sosa
ü   Cuchara para disolver la sosa , de madera o acero inoxidable
ü   Lengua de silicona
ü   Batidora
ü   Báscula para pesar los ingredientes
ü   Agua (preferiblemente destilada)
ü   Sosa cáustica
ü   Aceites o mantecas


ü   Aceites esenciales, pigmentos, aromas, etc …

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Antes de empezar a hacer jabón debemos saber que  la sosa cáustica es un elemento peligroso, puede provocar quemaduras en contacto con la piel y los ojos. Así que hay que extremar precauciones usando  gafas de protección para evitar salpicaduras  y  guantes para proteger las manos. También es recomendable usar ropa con manga larga y llevar delantal.
Al hacer la mezcla del agua y la sosa también tomaremos precauciones, ya que por la reacción química que se produce emana gases que no conviene respirar.
Esto lo solucionamos colocando la mezcla debajo de la campana extractora o en un sitio bien ventilado y usando mascarilla.
Guardar la sosa perfectamente identificada y cerrada lejos de niños y mascotas.
Si hay salpicaduras tener a mano vinagre, que neutraliza las quemaduras químicas, lavar inmediatamente con agua la zona afectada, si fuera en los ojos es aconsejable acudir a un médico. La sosa es corrosiva y es mejor que un profesional valore el daño.
Los utensilios no pueden ser ni de aluminio ni de cobre, ya que reaccionan con la sosa, utilizar plástico, cristal, acero inoxidable y madera.
Yo aconsejo comprar plástico para empezar, por el precio de una jarra de pírex podréis adquirir varias de plástico que os sirven perfectamente y aguantan mucha temperatura.
Lo ideal es contar con una batidora "sólo para jaboneo", pero si usáis la de la cocina debéis lavarla después de usada concienzudamente para quitar cualquier resto de jabón.
Otro factor a tener en cuenta son los aceites esenciales, algunos de ellos son bastante corrosivos. Si hay contacto con la piel es mejor lavar con abundante agua, aunque el olor sea agradable no es recomendable el uso directo en la piel de algunos de estos aceites.
Todas estas advertencias son para mostrar el peligro real que entraña la lejía cáustica pero con un uso racional y cuidadoso no tiene porqué entrañar verdadero riesgo. Si ya tienes puestas las gafas, los guantes, la mascarilla y el delantal ya puedes empezar a hacer jabón.